Presentan Guía para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

Recientemente el Ministerio de Salud de Costa Rica, presentó una Guía para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. El Ministro de Salud,  Dr. Fernando Llorca Castro señaló que desde su cartera se está trabajando,  conjuntamente con otros ministerios, en una “Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y Obesidad 2013-2021”.

Para la representante de la OPS /OMS,  Lilian Reneau-Vernon en  Costa Rica, la mayoría de las ECV pueden prevenirse desarrollando estrategias que actúen sobre los factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco, las dietas saludables, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo del alcohol.

De acuerdo con Reneau, las enfermedades cardiovasculares aquejan más a los países de ingresos bajos y medios porque sus habitantes tienen un menor acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades y con frecuencia no se beneficien de programas de atención primaria integrados para la detección temprana de aquellas personas expuestas a factores de riesgo.

Asimismo, apuntó que “se están obteniendo pruebas suficientes para concluir que las ECV  y otras enfermedades no transmisibles contribuyen a la pobreza de las familias debido a los gastos sanitarios catastróficos y a los elevados gastos por pagos directos”.

Dado que las personas  mueren más jóvenes  y en su edad más productiva, las enfermedades suponen una pesada carga para las economías de los países de ingresos bajos. Así, se calcula que, debido a la muerte prematura muchas personas debido a enfermedades como la ECV y la diabetes pueden reducir el PIB de dichos países hasta en un 6,77 por ciento, con un crecimiento rápido.

El Ministro de Salud,  Dr. Fernando Llorca Castro, destacó  el esfuerzo de producción de la Guía en mención y exhortó a los profesionales de salud a que identifiquen oportunidades de mejora para que sean incorporadas a ésta, dado que las guías clínicas son dinámicas.

La Guía para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares fue elaborada por la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).