24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.  Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TB.

La tuberculosis no es solamente un problema médico, es un problema social, porque está relacionado con la pobreza, la marginalidad y las malas condiciones de vida, y como tal, requiere ser abordado por toda la sociedad, afirman las autoridades a nivel nacional y mundial.

Entre 1990 y 2014, las Américas han reducido los nuevos casos de tuberculosis (tasa de incidencia) y han disminuido a más de la mitad las muertes (tasa de mortalidad); alcanzando como región la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) referidos a la tuberculosis. La nueva meta mundial y la estrategia Fin de la TB de la OMS buscan terminar con la enfermedad en los próximos 20 años. Sin embargo, se estima que en la región aún se enferman 280 mil personas cada año y 23 mil mueren como consecuencia de la tuberculosis.

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe. Los síntomas son tos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.


Esta infección se puede tratar y curar con medicamentos durante seis meses continuos bajo supervisión médica y apoyo social. Se calcula que entre 2000 y 2014, se han salvado 43 millones de vidas en el mundo mediante el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

Para los especialistas, es necesario que las personas ante un cuadro respiratorio con tos y expectoración que se prolongue por más de 15 días, acudan a un servicio de salud. Además, es necesario que las personas enfermas se mantengan en un lugar ventilado y que las flemas no se boten al suelo, sino que se recojan con una servilleta que se puede disponer en forma segura.

Cabe destacar que el tratamiento contra la tuberculosis es estrictamente supervisado por los profesionales en salud de la CCSS y consiste en medicamentos que se deben consumir puntualmente durante seis meses.