28 de Enero, Día Mundial contra la Lepra

El 28 de enero se conmemora el día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, es una gran oportunidad para concientizar e informar que la lepra aún existe y es curable; esta actividad se promueve hace 60 años y está dedicada fundamentalmente a las personas afectadas por esta enfermedad

 Durante el año 2016 (último reporte mundial) se detectaron 214.783 casos nuevos de lepra a nivel global de los cuales el 12.7% fueron reportados en la región de las Américas. Por su parte, Colombia notificó para ese mismo año 314 casos nuevos, lo que significa una disminución del 84% con respecto a 1.999 (1974 casos). Asimismo, el 18% de los casos nuevos detectados en Colombia durante ese mismo año presentaron discapacidad grado 2 al momento del diagnóstico. Es por esto que la discapacidad es uno de los mayores retos de Colombia y de los demás países para lograr un adecuado control de esta enfermedad. La clave esencial para disminuir la discapacidad entre los casos nuevos es el diagnóstico oportuno. El 75% de los casos son reportados en los departamentos de Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Cesar, Huila, Tolima, Barranquilla, Atlántico, Magdalena y el distrito de Bogotá

¿Qué es la Lepra o enfermedad de Hansen?

 La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae,  un bacteria también conocida como bacilo de Hansen. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.

¿Cómo se transmite la Lepra o enfermedad de Hansen?

En la enfermedad de Hansen el modo de transmisión es esencialmente por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado.

¿Cuál es el síntoma principal de la Lepra o enfermedad de Hansen?

Una persona podría tener la enfermedad de Hansen cuando tiene una o más manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad.