Actualidad Covid-19 en Costa Rica
La cifra de uno de los reportes más altos diarios del Covid 19 se presentó en Costa Rica este 09 de setiembre, 1.327 casos nuevos, de los cuales 261 son por nexo epidemiológico y 1066 por laboratorio, para un total de 51.224 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 24.173 mujeres y 27.051 hombres, de los cuales 40.330 son costarricenses y 10.894 son extranjeros. Se contabilizan 543 decesos relacionados con COVID-19
Costa Rica, anunció que bajo el marco normativo que faculta la Ley General de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá hacer uso de las camas de cuidados intensivos disponibles en el sector privado con el fin de ampliar la capacidad de internamiento de pacientes COVID-19.
Esto sumará de forma paulatina y preliminarmente 22 camas UCIs que se encuentran disponibles en los hospitales privados como Clínica Bíblica, Hospital CIMA y Clínica Católica. La posibilidad de uso de dichos servicios UCIs privados se faculta mediante decreto.
Por otra parte, las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, a partir del plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19. Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas por la Universidad de George Mason de los Estados Unidos, los cuales confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite obtener anticuerpos que neutralizan la infectividad del virus. Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.
Es por eso que el Presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya anunció el 7 de setiembre que se inició la aplicación de anticuerpos equinos a los primeros pacientes con COVID-19, en tres hospitales del país.
«Este es un estudio clínico de investigación que va a incorporar 26 pacientes hospitalizados en cuatro centros: México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y CEACO. Y se inició la aplicación con cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, de 43, 60, 66 y 77 años», detalló Macaya.El tratamiento busca frenar el avance de la enfermedad antes de que esta genere secuelas o consecuencias para la salud de los pacientes, indicó el presidente de la Caja.