Día Mundial de la Menopausia
En 1999 durante el Congreso Mundial de la Menopausia en Japón se declaró el 18 de octubre, como “Día Mundial de la Menopausia”.
La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa más en la vida de la mujer, por lo que con este día se quiere crear conciencia en la población de la importancia de este período normal en la vida de la mujer, en el que se van a producir cambios en ella, antes y después del cese de la menstruación.
Así mismo, se pretende que la mujer comprenda este proceso y sepa cómo adecuar su estilo de vida cuando llegue este momento. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, dentro de treinta años se triplicará el número de mujeres de cincuenta año o más, o lo que es lo mismo más de mil millones de mujeres.
Se dice que una mujer tiene la menopausia cuando lleva 12 meses sin menstruaciones, lo cuál suele suceder alrededor de los 51 años. Esto sucede porque los ovarios dejan paulativamente de producir estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales femeninas).
El período en el que ocurre todo esto se le llama climaterio, pudiendo comenzar en torno a los 40 años y terminar hasta años después de la menopausia.
Es en el climaterio, cuando la mujer puede comenzar a notar alguno de los síntomas debidos a generados al crear su cuerpo menos hormonas.
Entre ellos destacamos, los sofocos, sudoraciones, atrofia genitourinaria (sequedad vaginal, molestias con las relaciones sexuales), pérdida de la masa ósea, que a veces puede llegar a producir osteoporosis y fracturas, alteraciones cardiovasculares…
Aparte de todo esto pueden aparecer cambios en el humor, depresión…
Por ello, es necesario estar preparadas, adecuando el estilo de vida a este periodo tan natural del ciclo femenino, como llevar una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en lácteos, practicar ejercicio físico de forma regular…
Con respecto al tratamiento de esta sintomatología, gira principalmente alrededor de diferentes terapias hormonales a base del uso de estrógenos y progesterona según cada caso. Existen múltiples presentaciones de tratamiento que incluyen las pastillas, inyecciones, parches y otros.