El 12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia
La Fibromialgia es una enfermedad similar a la artritis que afecta del 2% al 4% de la población, principalmente a las mujeres? Esta enfermedad es una condición en la cual los pacientes tienen una alteración en el umbral del dolor, condicionado por múltiples cambios bioquímicos que regulan las vías naturales de alivio del mismo.
¿Cómo saber si lo padezco? Este mal se caracteriza por un dolor crónico, generalizado, pero que en muchos casos se acompaña de fatiga, trastorno en el sueño, además de una amplia gama de síntomas que se produce al mismo tiempo como colitis, gastritis, vejiga irritable, migraña, adormecimiento en manos y pies, piernas inquietas, entre otros
Según especialistas del Centro Nacional de Información de Medicamentos, Cimend, de la Universidad de Costa Rica, en materia de la fibromialgia, no se tiene clara la causa de esta enfermedad, pero se relacionada con un evento traumático, (como un accidente, una cirugía, una guerra, abuso físico o de pareja) así como con una infección viral, bacteriana o por hongos, trastornos alimentarios, depresión o ataques de pánico, alteraciones hormonales, del sistema nervioso y problemas hepáticos que impiden la absorción de nutrientes y la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. También se identifica como una enfermedad familiar es decir que se manifiesta en familias donde hay otros miembros afectados.
Los síntomas más comunes son el dolor generalizado en huesos y músculos y la rigidez que se mantienen por meses, problemas para dormir y cansancio extremo. Los síntomas se aceleran ante situaciones de estrés, ansiedad, clima húmedo y frío. Está relacionada con otras enfermedades causantes de mucho dolor como es la osteoartritis y el síndrome del intestino irritable.
Los dolores de la fibromialgia se manifiestan desde la cabeza a los pies, entre 14 y 18 puntos específicos, en forma punzante, quemante o como un golpe. Afecta hombros, cuello, cintura, caderas, la última vértebra cervical, segunda costilla, epicondilo lateral, rodilla, glúteos, afecta también el músculo trapecio y el supraespinal, parte posterior del cuello y la superior de la espalda. Las personas con fibromialgia sufren mucho de rinitis y reacciones alérgicas.
Consejos si padece de fibromialgia:
- Mantenerse activo y optimista
- Haga mucho ejercicio
- Procure tener una alimentación balanceada
- Mantenga una actitud positiva
- Mejore los hábitos que sensibilizan al dolor como la falta de ejercicio y la obesidad
- No se resigne a que hay que aguantar el dolor solo porque se tiene fibromialgia
Recuerde siempre consultar a un experto en el campo de la salud y siga las recomendaciones que le brinde.