MARZO, MES INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Fue en 1975 cuando  las Naciones Unidas coincidieron en el Año Internacional de la Mujer y  celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Cabe destacar que en 1995 la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hora de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Queremos resaltar en esta oportunidad, la participación de mujeres de la medicina en la historia, por ejemplo en los años veinte aparecen en el ámbito cultural de Buenos Aires agrupaciones que profieren reclamos de género, como el Partido Feminista Nacional, fundado por la Dra. Julieta Lanteri, médica, la Asociación Pro Derechos de la Mujer, nacida por iniciativa de la Dra. Elvira Rawson de Dellepiane, médica y la Unión Feminista Nacional, presidida por la Dra. Alicia Moreau, médica. Estas mujeres participaron en entidadas que tenían inquietudes políticas y abrieron  el camino en el protagonismo cívico femenino.

Cabe destacar, que de la primera graduada como médica Cecilia Grierson (1859-1934) en el año 1889, el número de mujeres que  obtuvieron su título fue aumentando en forma lenta, pero sostenida.  La Dra. Grierson, primera médica argentina y sudamericana, se dedicó a la Ginecología y Obstetricia.

Este mes de marzo, resaltamos aún más a  la MUJER, siempre en pie de lucha y con mucha fe.