Solidaridad en abastecimiento de sangre para atender emergencias

  • Población tica puede donar sangre hasta tres veces

Diariamente el banco de sangre de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  necesita, en promedio, unas 120 unidades de sangre al día y para captarlas recurre a diversas estrategias: donaciones en sus instalaciones, los equipos visitan diariamente a diversas empresas y también se efectúan dos recepciones de sangre al mes en diferentes comunidades del país.

La doctora Melissa Zapata Solís, Directora del Banco Nacional de Sangre, dijo que las donaciones deben ser constantes y recordó que cada persona puede donar  hasta tres veces al año.

Una de las preocupaciones de la doctora, es que aunque el Banco de Sangre tiene capacidad de almacenamiento, las plaquetas se vencen en cinco días y es una lástima desecharlas.

Hay  diversos fenómenos en días normales, el banco atiende a unos 20 donantes, y en días de campañas, las cuales se realizan de diversas formas llegan a contar con al menos  150 donaciones efectivas al día.

La doctora Zapata Solís agradece a la población la solidaridad y recomienda que sigan con este deseo de donar  sobre todo para los meses de diciembre y enero, que es cuando otra vez bajan considerablemente las reservas de sanguíneas.