Ticos deben adoptar hábitos sanos

La mayor amenaza para la salud de un ser humano tiene mucho que ver con su comportamiento de vida personal.  La mala alimentación, el sedentarismo, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, el consumo de cigarrillos, determinan en buena medida de qué y cómo se enferman las personas.

A raíz de esos malos hábitos están las enfermedades cardiovasculares (problemas en el corazón, diabetes, hipertensión,  trastorno circulatorio de las arterias, otros) que le resta años de vida saludable a la población y  son la primera causa de muerte en el territorio nacional.

Contrario a las malas costumbres están, el llevar una vida físicamente activa la cual produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos para la salud.  En virtud de lo anterior, tanto   la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como otras organizaciones de salud, apuestan este año 2017 a diversas estrategias para convencer a los ticos a que opten por decisiones para estar sanos.

Cada vez es más común que las personas coman “alimentos empacados con mucha sal, azúcar y grasa, además del consumo excesivo de bebidas envasadas y el sedentarismo”, comentan los especialistas.

La población debe reflexionar y adoptar conductas responsables con su propio organismo.  Comer alimentos frescos como frutas y vegetales que brindan los nutrientes necesarios, hacer actividad física al menos tres días a la semana como bailar, caminar, nadar, le ayudarán a mantenerse activo y con un peso adecuado, recomiendan los médicos.