2 de cada 10 niños tiene anemia en Costa Rica
El 21% de los niños entre 6 y 24 meses tiene anemia, lo que evidencia la necesidad de reforzar el consumo de hierro en la dieta y en el tratamiento.
El dato implica que el país tiene un problema de salud pública moderado, según la clasificación de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La información se conoce gracias a que el 75 % de los niños atendidos durante el 2017 en la Institución contó con al menos una prueba de hemoglobina, gracias a que el sistema de salud cuenta con servicios de laboratorios en todo el país.
Abordaje contra la anemia.
Las autoridades han hecho un llamado especial a los padres de familia para que den el medicamento de hierro a los niños y les hagan los exámenes de control necesarios para ver la evolución como un asunto prioritario de salud del niño.
El efecto del plan educativo ya se está notando. En el primer trimestre del 2018 se logró alcanzar el 94.4% de cumplimiento y se espera concluir el año con valores cercanos al 100% de cumplimiento del tratamiento.
El manejo de niños con anemia incluye la prescripción terapéutica de hierro bebible y el examen de sangre de control para ver la hemoglobina entre 30 y 59 días naturales posteriores a la fecha del diagnóstico de anemia.
Además del medicamento: lactancia y alimentación para enfrentar anemia.
Aunque una alimentación variada y saludable asegura la ingesta adecuada de todos los nutrientes los alimentos no son la única fuente de hierro en la población infantil: la leche materna exclusiva hasta los 6 meses es indispensable para disminuir el riesgo de anemia.
Adicionalmente al medicamento que receta el médico es bueno fortalecer la alimentación variada y natural del niño.