28 de Setiembre, Día Mundial del Sordo

El Día Internacional de la Sordera se celebra todos los años el 28 de setiembre.  Durante este día   se quiere concienciar a la gente sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de los problemas auditivos.

Se trata de una jornada de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas y las personas sordas de distintos países visibilizan su realidad ante el mundo.  De este modo se pueden expresar las demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído ya  sea una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)o total (cofosis), y puede ser unilateral o bilateral. Se calcula que existen unos 70 millones de personas sordas en todo el mundo.

El día Internacional de la Sordera comenzó a celebrarse el 28 de setiembre de 1958, para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos de 1951.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, que es por ejemplo el ruido de un aspirador.