28 de Julio, Día Mundial contra la Hepatitis

Los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis, indican que los esfuerzos por eliminar esta enfermedad están ganando terreno. Estos datos, que se publican coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis, revelan que casi todos esos países han creado comités nacionales de alto nivel para la eliminación de la hepatitis, junto con planes y objetivos asociados, y que más de la mitad han asignado fondos específicos a este fin.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS insta a los países a continuar concretando sus compromisos en un aumento de los servicios dirigidos a eliminar esta enfermedad. La OMS ha añadido un nuevo tratamiento genérico a su lista de medicamentos precalificados contra la hepatitis C para aumentar el acceso a la terapia, y está promoviendo también la prevención mediante la seguridad en las inyecciones, que es fundamental para reducir la transmisión de las hepatitis B y C.

IMPORTANTE

Los objetivos globales de eliminación de la hepatitis se podrán cumplir solo si se intensifican urgentemente las pruebas y el tratamiento para la hepatitis. Para apoyar estas acciones, el tema del Día Mundial de la Hepatitis 2018 es “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar.

La abogacía y promoción para el aumento de las pruebas y tratamiento impulsará la implementación la gama completa de directrices mundiales pioneras de la OMS, incluidas las directrices sobre tratamiento y atención de hepatitis B (2015), pruebas de hepatitis B y C (2017) y tratamiento y atención de hepatitis C (2018).

Las actividades enfocadas en “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar.” puede ayudar a lograr los siguientes objetivos a nivel mundial y en los países:

  • Apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en promover las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento;
  • Mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis; y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.