8 de marzo, Día Mundial del Riñón
El Día Mundial del Riñón, es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales. Es así como en Costa Rica las entidades de salud hacen un llamado a la promoción de la salud a fin de que las personas asuman responsabilidades en el autocuidado de su salud para mantener sanos sus riñones.
En Costa Rica la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) reporta alrededor de más de 27 mil casos, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
Según datos del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), revelan que la incidencia pasó en los últimos 10 años de 133 casos por 100 mil habitantes a 244 casos y en una década, la tasa de mortalidad pasó de 600 a 1.800.
Ante este panorama las autoridades hacen un llamado a la población para frenar todos los factores de riesgo que contribuyen a elevar la enfermedad.
Entre estos, los especialistas mencionan la diabetes, la hipertensión, la automedicación, la deshidratación y los golpes de calor.
Algunas de las funciones del riñón son de limpieza, equilibrio químico de la sangre y producción de hormonas. Como casi todos los padecimientos, la detección temprana es fundamental para atacar la enfermedad en su etapa de inicio. Por eso las autoridades recomiendan hacer un tamizaje, especialmente en aquellas poblaciones de alto riesgo, entre ellos, las personas con obesidad, hipertensión arterial y diabetes.Hay 5 medidas que pueden prevenir el riesgo de desarrollar este padecimiento: evite la automedicación, tome 3 litros de agua al día, use sombreros y bloqueador, coma saludable y nunca, se asolee entre las 10 a.m. y 2 :00 p.m.