28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis
El primer informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las hepatitis virales revela la enorme escala de esta epidemia silenciosa y aboga por una respuesta organizada en los países de la región para prevenir, detectar y tratar a quienes lo necesitan.
La hepatitis es una inflamación del hígado. Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. Las causas de la hepatitis pueden ser múltiples y van desde un trauma por golpe, hasta enfermedades provocadas por bacterias, parásitos o virus.
Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.
Tipos de Hepatitis:
- Hepatitis A
Se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona enferma. Raramente es mortal, pero puede producir síntomas graves. “La prevención fundamental es evitar los riesgos (cuidar la higiene personal y alimentaria) y la vacunación.
- Hepatitis B
Se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto. Los síntomas pueden ser de leves a graves. Existe una vacuna de prevención muy eficaz.
- Hepatitis C
Se transmite generalmente a través de la sangre, pero también por vía sexual. En los casos más graves deriva en cirrosis y cáncer de hígado, que es la causa principal de muerte por esta enfermedad.
- Hepatitis D
Se transmite a través de sangre infectada. Solo la contraen las personas que ya tienen hepatitis B, y la mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la B.
- Hepatitis E
Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, igual que en la A. Es una causa de brotes frecuentes en los países con condiciones higiénicas menos efectivas. Existen vacunas pero no están distribuidas lo suficiente.
Para concluir, es importante aprovechar la celebración de este día a fin de informarnos si no conocemos bien los riesgos de esta enfermedad y trabajar en su erradicación.