Como cuidar nuestro cuerpo en la época navideña

Las fiestas son la época propicia para compartir con la familia y los seres queridos en un ambiente de alegría y paz.   Pero la verdad es que de reunión en reunión y de cena en cena, siempre llegamos a enero con algunos kilos de más, y es que resulta difícil resistirse a todos los manjares de esta época y no caer en excesos. Sin embargo, debemos estar atentos a nuestra salud y evitar sobrepasarnos durante la Navidad, por eso es importante seguir algunos consejos y cuidar la alimentación en Navidad y disminuir así el remordimiento de conciencia en enero.

Nuestro primer consejo es realmente muy básico y a pesar de ello es una de las claves para no engordar durante las fiestas: come de todo pero con moderación. Es lógico que en Navidad queremos aprovechar toda la gastronomía típica de la época, pero sabía que un solo tamal podría aportarle más de 500 calorías y hasta 500 mg de sodio ¡  A continuación le detallamos:

Tamaño porción por unidad

Calorías 400 y 500 calorías, carbohidratos 30 g, proteínas 13g, colesterol 38 mg y sodio 500 mg.   El aporte nutricional varía según el tamaño del tamal e ingredientes con los que se prepare (tipo de carne, manteca de cerdo, vegetales, cantidad de masa).  Usted puede elegir   preparaciones más saludables   pero de igual manera debe evitar los excesos y pasar así una buena Navidad.

Y más consejos:

Genera un equilibrio. Durante la Navidad las reuniones, cenas y fiestas abundan y casi todas son en la noche, por lo que de antemano sabes que comerás más pesado a esta hora del día. Lo ideal es hacer un equilibrio de las comidas: optar por un desayuno balanceado y un almuerzo más ligero, por ejemplo una sopa y una ensalada, sushi, pescado o pollo al horno y vegetales, y en la noche tengas un poco más de libertad, pero nuevamente tomando en cuenta la moderación.

¡Atención con las cantidades! muchas veces en estas reuniones nos llenamos con las entradas, luego comemos el plato fuerte, el postre y consumimos bebidas alcohólicas con poca moderación. Es muy importante estar conscientes al comer de que estamos disfrutando de los muchos platos tradicionales de Navidad pero que podemos controlar las cantidades que ingerimos. No abuses de los aperitivos ni de los postres.

Cuida lo que bebes y recuerda que los cócteles (en especial los dulces que mezclan varios licores con cremas, jugos etc) están cargados de azúcar y calorías innecesarias.

Más que nunca mantente en movimiento. Hacer ejercicio de forma regular es una clave importante para mantener nuestro peso durante las navidades y tratar así de combatir el efecto de los excesos alimenticios.