Costa Rica recibe las primeras vacunas contra el Covid-19

Costa Rica inició el proceso de vacunación  y se convierte en una de las primeras naciones del continente en brindar la inmunización de los grupos de riesgo y se dio a la población la herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de COVID 19, manifestó el Presidente Ejecutivo de la Caja del Seguro Social,  Román Macaya.

Macaya detalló que las vacunas que ingresaron se estarán aplicando al primer grupo de riesgo que son trabajadores de primera respuesta y adultos mayores que se ubican en centros de larga estancia y sus trabajadores.

El segundo vuelo de DHL procedente de Bélgica con escala en Miami, llegó el 30 de diciembre pasado y corresponde a   11 700 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Las vacunas empacadas en 3 cajas, dos con 5 bandejas cada una para 9750 dosis una tercera caja con dos bandejas para 1.950 dosis adicionales,     conservadas a temperatura menos 70 grados, lo cual se mantiene durante el traslado hasta que son dispuestas en un congelador, explicaron autoridades de la Caja del Seguro Social.

Estas 11 700 dosis permitirán vacunar a 5 850 personas más del primer grupo de riesgo que integran funcionarios de primera respuesta y adultos mayores residentes de hogares de larga estancia. 

Para enero se estiman 33 150, lo que permitirá que a finales de este mes  de enero el país recibirá 132 mil dosis que protegerán a 66 300 personas.

El doctor Daniel Salas, Ministro de Salud,  recordó a la población no abandonar las medidas de auto cuido y prevención ante el covid-19, dado que el camino hacia la inmunidad colectiva requerirá meses, y durante este tiempo es vital no desmayar en los protocolos sanitarios”.

Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021.