COVID-19 en Costa Rica
En Costa Rica, a partir del 1 de mayo, entraron a regir nuevas medidas para el funcionamiento del país ante la crisis COVID-19. El Presidente de la República emite una directriz a los y las jerarcas para generar protocolos de prevención y mitigación que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.
Las autoridades establecieron los protocolos específicos a nivel de salud, los cuales deberán cumplir con los siguientes lineamientos generales del Ministerio de Salud:
- Verificar de forma constante que los protocolos se estén aplicando en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.
- Personas con síntomas o signos de resfrío o gripe tienen prohibido asistir a lugares de trabajo, de estudio o de reunión.
- El teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles.
- Contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de tal forma que se pueda contar con una atención oportuna al mismo.
- Contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas o generales.
- Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros. Se deben equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.
- De igual manera, se debe contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos los productos a utilizar, la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos y realizar una bitácora visible con las acciones.
- Con respecto a la ventilación, se debe preferir la natural, pero en caso de no contar con esta, será obligatorio el mantenimiento del aire acondicionado con recambio de filtros según especificaciones de cada sistema.
Uso del espacio
- Todos los espacios deben funcionar al 50% de su capacidad para garantizar que se pueda cumplir el distanciamiento de 2 metros entre personas.
- No se debe compartir espacios de trabajo, ni siquiera en turnos secuenciales.
- No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión.
- Mantener la limpieza y desinfección en las instalaciones.
- Las superficies que se tocan con frecuencia deberán ser limpiadas con solución de alcohol de al menos 70° o desinfectantes comerciales frecuentemente.
- Aquellos servicios que puedan realizarse por medio de citas, deben priorizar esta metodología.
- Establecer un horario diferenciado de apertura en centros de atención al público para poblaciones vulnerables.
- Las reuniones o congregaciones de personas deben ser virtuales siempre que sea posible. Si son presenciales, no deben superar 1 hora.
- Se deben establecer roles/horarios en los comedores o lugares de alimentación de la institución, con la finalidad de mantener el aforo al 50%.
- Promover la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes que deben salir al punto de venta.
- Dividir a las escuadras de personas trabajadoras o equipos de producción, en grupos para asegurar que existan “equipos de respaldo” que puedan asegurar la producción en todos los turnos de trabajo.
- Reducir o restringir visitas de personal externo a la operación o contratistas, manteniendo solamente aquellas relacionadas a temas críticos.
- Si un colaborador cumple con la definición de un caso sospechoso no se le permitirá el ingreso al recinto de trabajo, se le debe proveer un cubrebocas y se le debe dar la instrucción que acuda al consultorio institucional, empresarial, o centro de salud más cercano para su valoración.
Al 16 de setiembre 2020 se registran 59516 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de 0 a 100 años. Se trata de 28264 mujeres y 31252 hombres, de los cuales 47578 son costarricenses y 11938 extranjeros. Se contabilizan 649 lamentables víctimas mortales.
Ministerio de Salud declara transmisión comunitaria de forma precautoria en la GAM
El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó hoy que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana. La declaratoria surge basada en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM.
En esa línea, el jerarca precisó que, en la última semana epidemiológica, que inició el domingo y hasta el día de hoy, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación, por lo que, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud se determina la transmisión comunitaria en la GAM, dado el gran número de casos que no se ha podido ligar sus cadenas de transmisión.
“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca” aseguró el ministro.