24 de abril, Día Mundial de la Meningitis
El Día Mundial de la Meningitis es la fecha escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis, dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas.
En el mundo se registran anualmente cerca de 500.000 casos de meningitis, según un reporte de la Organización Mundial de la salud (OMS). Esta cifra es el equivalente a casi un caso por minuto.
Los niños son el blanco fácil de sufrir meningitis por meningococo. Se estima que el 10% de los pacientes que contraen la enfermedad muere o puede queda con graves secuelas.
La meningitis por meningococo es una infección bacteriana que produce la inflamación de los tejidos que recubre el cerebro y la médula espinal y puede acompañarse o no de una infección de la sangre.
Hay 4 diferentes tipos de meningitis: bacterianas, víricas, por hongos y parásitos. Algunas son más peligrosas que otras, por eso es importante conocerlas, ya que pueden causar graves secuelas e incluso la muerte en muy poco tiempo.
La mejor forma de prevención son las vacunas. Los especialistas aconsejan actuar con rapidez tras los primeros síntomas, ya que el padecimiento puede ocasionar graves secuelas en los infantes, e incluso la muerte dentro de las primeras 24 0 48 horas después del primer síntoma.
Pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, insuficiencia renal, amputación de miembros, son algunas de las secuelas que podrían sufrir las personas que presenten meningitis.
Una vez establecida la enfermedad, los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y vómitos. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. El contacto cercano con el portador puede incrementar 800 veces el riesgo de adquirir la bacteria.