Comer fruta reduce enfermedades
La alimentación de todas las personas debe ser variada y lo más natural posible. Ese es el mensaje de una campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social, lanzada recientemente para motivar al consumo de frutas y verduras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la dieta saludable protege de la malnutrición en todas sus formas y baja el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la cardiopatías, los derrames cerebrales y el cáncer.
Desde 1990, los especialistas de la OMS han recomendado el hábito de alimentación saludable basado en el consumo diario de frutas y verduras, con el objetivo de reducir enfermedades y ayuda a garantizar la fibra dietética para el buen funcionamiento del cuerpo.
Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras, la OMS, recomienda comer:
*frutas frescas y verduras crudas como aperitivos.
*frutas y verduras frescas de temporada.
*una selección variada de frutas y verduras.
*tres comidas principales y dos meriendas. Es mejor incluir verduras en todas las comidas principales. Lo ideal es comer una porción sana de vegetales de 3 a 5 veces al día.
Para la OMS, la dieta suficiente y variada, en combinación con el ejercicio físico regular, es elemento fundamental de la buena salud. En contraste, la mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.
Muchos estudios han reportado alta correlación entre consumo de frutas y verduras y la baja incidencia de enfermedades. Esas investigaciones sugerían que el consumo de frutas fuera elevado; sin embargo, nuevos hallazgos parecen indicar que basta un consumo moderado para tener los beneficios.
Los investigadores encontraron que un mayor nivel de consumo de fruta se asoció con niveles más bajos de presión arterial y de glucosa en la sangre.