Día Mundial Contra el Dolor

El Día Mundial Contra el Dolor, se celebra todos los años el 17 de Octubre, fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio para tanto sufrimiento físico que viven muchas personas hoy en día debido a distintas enfermedades que causan dolor.

Millones de personas padecen dolor a  diario, repercutiendo a nivel individual, familiar, social, empresarial e institucional, ya que suele ser incapacitante, lo que genera un costo económico enorme.

Cada día existen más soluciones que mejoran la calidad de vida de aquellas personas con dolor crónico, pero aun así, no siempre se consigue solucionar influyendo en la calidad de vida de las personas, ya que pierden su independencia, se aíslan, se deteriora las relaciones con los demás, se crean inseguridad, llegando en ocasiones a dejar de tener ganas de vivir.

El Día Mundial contra el Dolor, recuerda a la sociedad, que es una obligación luchar por intentar encontrar remedios que eviten el dolor y el sufrimiento diario, exigiendo tratamientos integrales.

A continuación te daremos algunos consejos para tener en cuenta.

  • El tema Uno de los dolores más comunes del ser humano es el “dolor de cabeza”, quizás con el siguiente enlace de Cómo tratar el dolor de cabeza, podamos darte una ayuda.
  • El dolor existe no solo en los seres humanos, sino que en todos los seres vivos, algo importante que debemos enseñar a los niños desde pequeños, es respetar a todos los seres vivientes por igual, colaborando así con la lucha en contra del dolor en todo el mundo.
  • Los cuidados paliativos, se convierten en la esperanza para todos aquellos que sufren de dolor por cáncer, sida o dolor crónico; esperanza de morir dignamente, preservando los valores personales hasta el último momento.
  • La atención que debe privar en el manejo del dolor, es en definitiva la integral, accionando para aliviar tanto el dolor físico como el emocional y espiritual. Estos equipos de manejo del dolor, demuestran además, que es posible desprenderse del enfoque médico-biologista y de la medicina tradicional para pasar a un enfoque biosicosocial-espiritual, en donde se visualice a la persona como un ser holístico, interdependiente e integral.
  • El paciente con dolor, presenta una serie de necesidades de primer orden: requiere atención médica para controlar su dolor físico, aliviar el dolor emocional que trae consigo el aceptar que el final está cerca y proporcionar la contención necesaria para la expresión de sentimientos y pensamientos.
  • El objeto de intervención en las clínicas del dolor, lo constituye tanto el paciente como su familia.
  • Los pacientes deben recibir el trato digno, respeto y asistencia que ellos elijan en sus días finales.
  • Con los equipos de atención del dolor, se pretende integrar el hogar, la consulta y el hospital en un todo. Se busca brindar toda la atención necesaria, para que éste no tenga que andar de un lado a otro, satisfaciendo sus necesidades. Por otro lado, el uso de los recursos puede ser más eficiente si se logra que el paciente sea atendido en un solo lugar, los beneficios son tanto para los profesionales como para los pacientes y la prestación de servicios de salud en general.
  • El tratamiento que se brinda es a nivel paliativo, no curativo, por lo que no se debe someter a los enfermos a procedimientos dolorosos que en realidad no tienen ningún fundamento.

El equipo básico que debe constituirse en la atención del dolor, lo conforman: médico general, especialista, enfermera, psicóloga, trabajadora social, farmacéutica y el apoyo espiritual.