La higiene íntima en la mujer

La mujer costarricense moderna tiene un ritmo de vida acelerado, con extensas jornadas de trabajo, y un sin  fin de actividades personales y laborales.  Sin embargo, a pesar del poco tiempo del que dispone, es una mujer que se preocupa por cuidar su figura y salud.

Es una mujer que le gusta  estar a la moda y actualizada con las últimas tendencias, ya sea al vestir  o bien al cuidar de su imagen.  Lo que desconoce es que, este agitado estilo de vida también puede desencadenar algunos inconvenientes en su delicada zona íntima.

El sudor, la humedad, la higiene adecuada y el uso de prendas apretadas y de telas sintéticas, puede generar alteraciones en el pH del área genital, haciendo propensa a la mujer a molestias, incomodidades y en el peor de los casos, infecciones.

El pH ideal:  ¿Por qué es tan importante para la higiene íntima de la mujer?

El pH es una medición que indica el grado de acidez que tiene el cuerpo.  La piel normalmente tiene un pH de 4-5 a 5.9 pero en el área genital el pH óptimo es 4.2.

De los factores externos anteriormente mencionados, la higiene inadecuada está relacionada con la falta o al exceso de limpieza, o al uso  de jabones no indicados para esta zona, como los normales (alcalinos o neutros) y lo antibacteriales.  Los jabones comunes, generalmente en barra, pueden desequilibrar la barrera protectora de la piel.  Los antibacteriales -extremadamente alcalinos- comprometen las defensas naturales de la zona íntima, si se usan en esta zona, dejándola susceptible a los microorganismos y a otras sustancias nocivas para el cuerpo.

 

Lo mismo no sucede con los jabones íntimos, en su mayoría líquidos, que interfieren positivamente en el ambiente natural de la zona genital, ya que contienen un nivel de pH similar (ácido).  Por ello, convertir en hábito el uso de productos específicos para esta área ayuda a mantener la buena salud de la mujer.

Algunos consejos para prevenir infecciones vulvovaginales

*No utilizar ropa apretada alrededor del área genital.  Los pantalones apretados y la ropa interior sistética (de nylon por ejemplo) evitan que el área vulvovaginal tenga una buena ventilación y provocan calor y humedad favoreciendo el sobrecrecimiento baterioano.

*Utilizar ropa interior de 100% algodón y de fibras naturales.

*Evite el uso de jabones de barra ya que tiene un pH alcalino.

*Evitar el uso de desodorantes o sprays sobre el área genital; son innecesarios y alteran el ambiente natural vulvovaginal.

*No usar duchas vaginales, a menos que exista una indicación médica. Las duchas podrían empujar bacterias profundamente dentro de la vagina, alterar su ecosistema natural o interferir con un  embarazo.

*Tener buenos hábitos de limpieza.  Siempre limpie de adelante hacia atrás; no es adecuado hacerlo al contrario, ya que pueden introducir bacterias del ano a la vagina.

*Evitar el uso de papel higiénico con fragancia o que sea químicamente procesado.